13.4.06

Repostería islandesa

Variante del Hombre que calculaba.

Lola y Hófí están mirando el canal "El Gourmet" en la casa de Hófí. En la televisón, Jean Pier Noé está dando las indicaciones para preparar una verdadera delicatessen. El plato en cuestión es una tortilla islandesa que requiere del empleo de ocho de huevos de fasián.


Hófí dice: "¡Qué lástima! Sólo tengo 5 huevos de faisán en la nevera." Lola no puede creer lo que son las causualidades, y exclama: "¡No puedo creer lo que son las casualidades, porque yo tengo exactamente 3 huevos de fasián en mi nevera!" Deciden entonces preparar juntas la exquicitez.

Al ir Lola hacia su departamento en busca de los huevos de faisán, se cruza con Hlynur, amigo tanto de Lola como de Hófí. Lola, sabiendo que el solitario Hlynur disfrutaría de una cena tan elaborada, lo invita a comer. Hlynur acepta con la condición de que se le permita hacer algún aporte y, luego de hurgar y revolver en sus bolsillos, saca 80 coronas islandesas.

De regreso en la casa de Hófí, con los 3 huevos de faisán y el invitado Hlynur, Lola le cuenta a Hófí que Hlynur se quedará a la cena pero quiere contribuir con 80 coronas. Y Lola agrega: "Podríamos dividirnos esas 80 coronas entre vos y yo, de modo proporcional a la cantidad de huevos de faisán que aportamos a la tortilla... serían 50 coronas para vos y 30 para mí ¿no es así?". Pero Hófí le contesta: "En todo caso, a mí me corresponderían 70 coronas, y 10 a vos. Pero sugiero que usemos ese dinero para comprar un vino -Jean Pier aconsejó un buen Cabaret Noir, que haría un perfecto maridaje- y alquilemos una película para ver juntos. Mi recomendación es 101 Réikiavik."


A Lola la sugerencia le pareció perfecta, y compartiron luego una velada excelente. Pero a nosotros sólo nos importa saber una cosa: Si Lola, Hófí y Hlynur comieron cada uno 1/3 de la tortilla: ¿cuál hubiera sido la forma correcta de dividirse las 80 coronas entre Lola y Hófí: 30-50 como dijo Lola, o 10-70 como pretendía Hófí?

6 comments:

kamiooka said...

Si Hlynur ha pagado 80 coronas por su 1/3 de tortilla, la tortilla entera valdrá 240 coronas. Cada comensal debería pagar las 80 coronas y descontar de ahí lo que han aprotado en los ingredientes. Cada huevo se paga a 240/8=30 coronas, por tanto Ana cobraría 3x30=90 coronas por sus huevos y pagaría 80 por la porción de tortilla que se ha comido, dejando un neto de 10. Hófi tiene razón.
He consultado el cambio de la corona noruega, y me parece que 80 solo dan para un vino normalito, pero seguramente en Noruega les parecerá otra delicatessen.
Me encanta tu página.

dotuev said...

Gracias, kamiooka! Exelente explicación, muy buen razonamiento. Respecto del valor de las 80 coronas islandesas, es cierto que es muy poco (un viaje en subte), pero Hlynur anda un poco escaso de efectivo estos días.

~ eternal student ~ said...

no me lo puedo creer que justo hoy haya venido a parar a este blog...recién anoche vi 101 Reykjavik.

dotuev said...

"No hay casualidades, solo la ilusion de las casualidades." V4Vendetta (pelicula que me parecio muy interesante)

Emilio said...

"La casualidad no es mas que la ignorancia de las causas fisicas"
Leibniz

"La casualidad favorece a las mentes entrenadas"
Charles Babbage

Gabo said...

Buenas citas: la segunda es optimista y la primera positivista, y perdió actualidad (ahora lo que saben dicen que hay leyes físicas donde el azar juega una parte importante).