22.4.06

El quinteto de la muerte

Variante de El hombre que calculaba.


A media noche, el quinteto de la muerte completó con éxito el golpe a la bóveda del casino, llevándose un botín millonario. El dinero está empaquetado en fajos de billetes de a mil dólares, dinero que han ocultado en el sótano y repartirán equitativamente a primera hora de la mañana.


Sin embargo, a las 2 PM, el líder de la banda, y clasisista altamente educado, se levanta y, con el fin de aligerar la tarea de la mañana siguiente, separa el dinero en cinco pilas iguales. Y mientras mira una de las pilas, que le corresponde por derecho, decide que no es una mala idea separar ésa, su pila, del resto, y la oculta. Más tranquilo, después de saber que su dinero está seguro, se va a dormir.


A las 3 PM, el general tiene la misma idea. Ignorante de que su líder ya había hecho la separación de bienes, procede a distribuir el dinero en cinco pilas iguales, toma una de ellas, la oculta y se va a dormir.
A las 4 PM, el infiltrado tiene la misma idea y, sin saber que el líder y el general ya habían hecho la repartija, separa todo el dinero en cinco pilas, toma una, la esconde y se va a dormir.
A las 5 PM, el hombre de los explosivos decide que la cosa más fácil del mundo –y la más inteligente- sería asegurarse su quinto del botin. Y por supuesto, repite el procedimiento de los tres compañeros que le precedieron.


El hombre de la fuerza bruta, en cambio, durmió toda la noche. Tuvo sueños placenteros, en los que anotó varios touchdowns y las porristas lo adoraban y era el chico más popular de la preparatoria.
A la mañana, el hombre de la fuerza bruta se despierta y dice: “llegó la hora de que nos repartamos equitativamente el dinero”. Y los demás, haciéndose los tontos, acuerdan con una sonrisa. Los muchachos se reparten el dinero –materia altamente discutible si es mal habido, pues ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón. Y la pregunta es: ¿cuánto dinero recibió cada uno de los integrantes del quinteto de la muerte y a cuánto ascendió el total del botín?

6 comments:

Anonymous said...

Cada uno recibio:

Lider: 881 mil
General: 756 mil
Infiltrado: 656 mil
Explosivos: 576 mil
Bruto: 256 mil

El botín ascendia a la suma de 3'125,000 (3 millones 125 mil dolares)(X)

X: cualquier número entero para poder continuar la proporcion y permitir el reparto equitativo sin "romper" los billetes en fracciones.

The Jackal

Frenzo said...

¡Pero muy bien, Jackal!

Los tipos escaparon con 3125000 dolares y el reparto es tal cual mencionas. Saludos!

Anonymous said...

Sin embargo, y bajo el mismo supuesto matemático de anónimo, me atrevo a pensar que otra respuesta sería
1762000 lider
1512000 gENERAL
1312000 INFILTRADO
1152000 eXPLOSIVOS
512000 BRUTO
6250000

Siendo x cualquier número que cumpla la condición que sea múltiplo de 3125.

Creo yo que la respuesta se amplía pero si me equivoco expliquenme quiza no leí con detenimiento el texto

Frenzo said...

claro, es cierto, la respuesta general es

5^5 * 1000 * n

como dice jackal, donde n es cualquier natural, pero nos quedamos con n = 1 perche me piace

Anonymous said...

Si le place, hagalo. Es su blog.

Frenzo said...

bue, pero no se enoje