30.3.06

El dilema de Coco


Coco es un entrenador de fútbol que dispone de tres delanteros, todos grandes goleadores con un promedio de un gol por partido. Sin embargo, los tres tienen caractrísticas distintas.



Loco es lento y torpe, pero letal. Por lo general, toca la pelota dos veces por partido, pero cuando la toca, la mitad de las veces la pelota termina en el fondo del arco.


Chelo es movedizo y veloz. Se muestra, pide la pelota, participa, dispone de una opción de gol cada nuve minutos de juego, pero su obsesión por definir pegando con "tres dedos" lo convierte en poco efectivo: sólo 1 de 10 son gol.



Melli es un caso intermedio. Es el más inteligente de los tres, pero no tiene la velocidad de Chelo ni la potencia de Loco. Dispone de una chance de gol cada 15 minutos y convierte una de cada seis.

Este es el dilema del Coco: Sólo puede emplear uno de los tres... ¿con qué delantero le conviene jugar si le alcanza con convertir un gol por partido? ¿Y si tuviera que convertir al menos dos goles?

5 comments:

Anonymous said...

Los tres tienen igual efectividad, un gol por partido.
Si necesita meter un gol por partido podria jugar con cualquiera de ellos indistintamente. Si necesita meter dos goles por partido tendría que meter a dos cualquiera de ellos.
Aunque personalmente no pondria a LOCO porque si celebra los goles del modo que vemos en la foto se arriesga a una amarilla por cada gol que mete, aparte de la poca simpatia que generara entre el publico masculino (mayoritario en este tipo de eventos).
En todo caso, teniendo en cuenta que la liga la suele ganar el equipo mas regular, este equipo la tiene casi asegurada (siempre y cuando el portero no tenga una regularidad recibiendo goles mayor que la de sus delanteros haciendolos).

Frenzo said...

Este es un problema que parece muy facil, pero no es TAN facil. La cuestion es que todos tienen un promedio de un gol por partido, pero la probabibilidad de que hagan un gol en un partido cualquiera es distinta para cada uno de ellos. Por ejemplo, Loco toca la pelota 2 veces, en un partido cualquiera se dan estas cuatro combinaciones: NN, NS, SN, SS (S = gol, N = no gol). Entonces tiene una probabilidad de 75 % de hacer al menos un gol en un partido. Si haces la cuenta para Melli y Chelo, la probabilidad de hacer al mneos un gol es menos de 75 %. Para hacer, al menos dos goles, la cuenta es mas complicada, pero es preferible Chelo.

Las cuentas para hacer al menos un gol estan muy bien explicadas en el librito de Paenza (pag 123 y siguientes):

http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/mat-Paenzaweb.pdf

Frenzo said...

ah, me olvidadaba, Loco en la foto no esta celebrando un gol... esa foto corresponde al dia al que erro 3 (tres, troi, drei) penales jugando para la seleccion argentina, que perdio 3 a 0 contra colombia...

y si, esperemos que este equipo, boca, gane la liga (por ahora va primero junto a river y newel's old boys), ya que el arquero es el pato, arquero ademas de la seleccion

Anonymous said...

Vaya, pues no era un asunto tan evidente como parecia...
Buen problema...

Frenzo said...

Actualización: Faltando una fecha para que termine el campeonato, el equipo de Coco se consagró campeón. ¡Jé!