22.5.06

¡Orsai, referí!

El tema del fuera de juego es uno de los asuntos más delicados del fútbol. Los jueces de línea deben decidir en fracciones de segundo si cuando la pelota parte hacia cierto jugador, éste tiene aún frente a sí o en su misma línea a otros dos jugadores del equipo rival. Por lo general, uno de los jugadores rivales que habilitan la jugada es el arquero, y la cuestión es la posición relativa del atacante respecto del defensor de campo. Esta regla le exige que al juez de línea que controle simultaneamente la posición de la pareja defensor-atacante y la jugada desde donde parte el balón. Para cumplir tal tarea con efectividad, los jueces de línea deberían estar dotados con una dispoción ocular algo bizarra.



El juez de línea debe tener un ojo puesto en la línea de ataque y otro en la pelota.

Éstá claro que determinar un fuera de juego "finito" es dificil sin complicaciones extra. Pero a veces la situación se complica aún más por muchos factores, tales como el corte del césped que se ve en algunos campos de juego, en forma de círculos concéntricos. El corte en franjas rectangulares facilitaría la determinación del fuera de juego, pero los círculos concentricos la dificultan.

Aunque no lo parezca, en esta figura los círculos con concéntricos.

El tema del fuera de juego tampoco se resuelve con el telebeam, puesto que los que lo manejan usan criterios diferentes a los de los jueces de línea. Según el telebeam, por ejemplo, el botín del defensor podría habilitar una jugada, pero los jueces consideran más bien la líena troncal del jugador. Es decir, hay diferencias de criterio respecto a lo que se considera la línea del jugador.

No comments: