13.6.06

La torre de Pisa

Juan de Mairena está indignadísimo con los daños colaterales que provoca esta guerra mundial sublimada llamada Mundial de Fútbol. Y de un curioso modo googliano, su indignación se deriva hacia absurdos que pueden encontrarse en sitios supuestamente respetables de la web acerca de la torre de Pisa: que su inclinación es del 10%, que se mueve a razón de 9 mm al año, etc. (Nota al margen: para aquellos que se sienten sofocados por el mundial, Guillermo Piro propone algunas alternativas que, debo aclarar, deben tomarse como una sátira humorística -y lo aclararo explicitamente pues este sitio ha sido recomendado como adecuado para niños y adolescentes, y ahora me siento en la responsabilidad de no contribuir a su deformación pues, como ya habrán empezado a notar, éste es un mondo dificile.)


Bueno, volviendo a la torre de Pisa, su inclinación debería indicarse con el ángulo en grados. Pero Juan de Mairena nos indica:

"Según Wikipedia, la altura es de 55.86 m en el lado más alto y 56.70 en el más bajo. ¿Alcanza para calcular la inclinación? Mmm... necesitaríamos el diámetro, pero sólo tenemos el de la base (en dos versiones: externo e interno), pero en la foto vemos que arriba la torre se angosta, así que necesitaríamos el diámetro de la cúpula."

La pregunta es: ¿Es posible encontrar la relación entre el ángulo de inclinación de la torre y el diámetro de la torre con los datos dados?

12 comments:

Anonymous said...

sí, es posible

Anonymous said...

si se puede calculando la altura real de la torre, que es el promedio de el lado mas inclinado con el menos sobre dos, y haciendo un triangulo rectangulo con el lado mas corto la hipotenusa es la altura real de la torre y el cateto adyasente es la atura del lado menos inclinado sancando el arco seno del cateto adyasente sobre la hipotenusa, sacamos un angulo de 83 grados, entre el lado inclinado y el suelo, mientras que las torres comunes tienen 90.

Frenzo said...

Mmmm...

Me parece que hay un error en el razonamiento porque no tiene que formarse necesariamente un triángulo rectángulo entre los puntos que consideras.

¿Es así?

Anonymous said...

mmmmm...

esto va a estar dificil de explicar sin un grafico, pero yo creo que la altura de la torre puede ser sacada con un trinangulo rectangulo.

Altura /| Vertice mas incli.
Real / |
de la / | Altura del lado mas
Torre / | bajo
""""""

ojala que con ese intento de grafico me pueda explicar mejor.

Posiblemente hice alguna concideracion erronea, pero hasta ahora creo que no.

Saludos

Carlos Maffrand

Pd: muy bueno por lo que vi el libro de paenza.

Anonymous said...

Altura___ /| Vertice mas incli.
Real_ ___/_|
de la___/__| Altura del lado mas
Torre__/___| bajo
______""""""

Haber si sale

con un poco de imaginacion se ve un triangulo rectangulo con lo que son.

jajajajas

lo que hay que hacer.

Saludos

Carlos Maffrand

Frenzo said...

Jeje!

Buen intento, pero no estoy seguro todavía de que esa solución sea correcta.

La forma que se me ocurre es considerar otro triángulo rectángulo para calcular el ángulo de inclinación con las alturas máxima y mínima, y el diámetro.

¿Qué te parece?

Anonymous said...

pero ahi necesitarias el diametro, lo que te digo yo es calcular la altura real de la torre, o el largo de los dos lados que es el mismo. yo supongo que es un rectangulo girado en el vertive inferior derecho. y como ese algulo es pequelo eso se puede hacer.

Anonymous said...

no tiene nada que ver con la torre. mi viejo se llaMA CARLOS MAFFRAND Y VIVE EN LA CARLOTA CBA. QUE SOS DE EL . yo soy el hijo vivo en rio tercero

Anonymous said...

Yo soy Carlos Maffrand, el que escribió el post, hijo de Carlos Maffrand, mi viejo es oriundo de La Carlota pero ahora vivimos en Rio IV.

Anonymous said...

Perdón no respondí tu pregunta, la verdad no se, pero muy probablemente parientes.

Saludos

Uno de los tantos Carlos Maffrand que hay dando vuelta por ahí.

Anonymous said...

eh, no jodas

Unknown said...

Hola... Me llamo Teresa de Hegetschweiler. Estamos buscando la familia de Juan Maffrand casado con Clara Wiedmer... Le agradeceríamos si nos pudiera dar algun dato de un hijo o nieto descendiente de ellos... Nosotros somos de Bandera, Santiago del Estero. Le dejo este correo para que me conteste si sabe algo.. Desde ya muchas gracias y esperamos su respuesta. (rociohege@hotmail.com)