3.7.06

Tabla y campaña

Rey Carmesí propone un problema interesante:

Dada una tabla de puntuaciones totales por equipo ¿es posible encontrar un método o algoritmo para dar con la combinación de resultados posibles que producirían dichas puntuaciones?

La respuesta es que, en general, no es posible dar con una única combinación de resultados posibles. Consideremos por ejemplo un campeonato como el argentino, con veinte equipos que juegan todos contra todos y supongamos que San Lorenzo le gana a Racing, Racing le gana Vélez y Vélez le gana a San Lorenzo. Esto tendría el mismo efecto sobre la tabla general que si San Lorenzo le ganara a Vélez, Velez le ganara a Racing, y Racing le ganara a San Lorenzo. Por lo tanto, no es posible deducir todos los resultados a partir de la tabla de puntuaciones de los equipos.



Una pregunta más simple es: ¿sería posible a partir de la tabla de puntuaciones totales decir cuántos partidos en total ganó, empató y perdió cada equipo (aunque no los resultados particulares de cada encuentro)?

En otras palabras, es fácil deducir la tabla a partir de la campaña de cada equipo (partidos ganados, empatados y perdidos): ¿es posible el camino inverso?

4 comments:

Anonymous said...

seguro que si pero no en el torneo argentino que siempre hay alguien que le falta jugar, por que esta jugando als copas o fue suspendido o le quitaron los puntos, sino mirar la tabla que pusiste de ejemplo. falta un partido.

jaja

hablando encerio, debe ser posible pero segun la tabla puede haber muchas soluciones creo que el algorimo es realizable pero de muchas lineas.

Frenzo said...

Jé, sí, falta River-Quilmes, no sé si ya se jugó o quedó pendiente.

El problema no parece fácil pero tampoco imposible. Veremos qué pasa.

Anonymous said...

dutuev fijate la respuesta que te puse en el "Geometría primitiva". a ver que te parece.

Saludos

Carlos

Melibé said...

Por favor, podrías comunicarte conmigo vía email, quiero sacarme algunas dudas y no veo manera de contactarte exceptuando esta y que todos se enteren. En mi profile o inslusive en mi blog, encontrarás mi email.